jueves, 12 de junio de 2008

MODELOS DE EVALUACIÓN


Stufflebeam

El proceso de identificar, obtener y proveer de información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

Ralph Tyler:


El enfoque Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí: Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información.


R. Stake:


En la fase última de valoración o evaluación (en el sentido de emisión de juicios/valores) se lleva a cabo una doble comparación: Por un lado, se comparan los datos descriptivos del programa con los del programa alternativo, es decir, un programa que realmente sea una alternativacrítica. Por otro, se compara con normas de calidad establecidas con criterios explícitos por los grupos de preferencia más importantes en cada caso. Según el tipo de programas/servicio ésos pueden ser: los expertos/profesionales, los políticos/decidores, los usuarios, etcétera.

Popham:


Intenta corregir el fallo que plantea la evaluación normativa, y propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos y claros,para procederá evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar. Popham señala: “Una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situación de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido”.(1980,147-148).

Scriven:


Que ha sido y es comúnmente considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio del metaevaluador (Scriven, 1967, 1991). Es el de los criterios conforme a los cuales se evalúen las evaluaciones. De hecho, éste ha sido un tema recurrente tanto para los teóricos de la evaluación como para quienes se han dedicado a la metaevaluación.

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